Poesía de sátira política y clandestina del Siglo de Oro. Antología esencial. Vol. III. Textos indianos y estudios de varia lección

En el marco del proyecto de I+D+i «La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural» (ref. PID2020-116009GB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa», este tercer volumen complementa los dos anteriores de la antología de textos, añadiendo algunos casos especiales, sobre todo relativos a las Indias, o que responden a circunstancias particulares, como sucede con el famoso poema «Católica, sacra, real majestad», atribuido ahora decididamente a don Francisco de Quevedo. Los estudios incluidos en el volumen abordan distintas facetas del corpus clandestino, y se suman a la serie publicada en revistas y otros libros correspondientes a este mismo proyecto.

Arnulfo Herrera es profesor de literatura española de los Siglos de Oro en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1978. Está adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas, donde trabaja sobre temas de literatura mexicana.

Martina Vinatea, Doctora en Filología hispánica y en Historia, es Profesora principal de la Universidad del Pacífico (Perú) y Codirectora del Centro de Estudios Indianos (CEI) / Proyecto Estudios Indianos (PEI). Entre sus especialidades figura la poesía conventual femenina y del Perú virreinal.