Physica Speculatio, de Alfonso de la Veracruz

Autores: Alfonso de la Veracruz

Alonso Gutiérrez, más conocido como Alfonso de la Veracruz nació en Guadalajara (España). Tuvo a su cargo, en el Virreinato de Nueva España, la primera cátedra de filosofía en la Real y Pontificia Universidad de México. Tras estudiar Gramática y Retórica en la Universidad Complutense, pasó a la de Salamanca donde estudió con Francisco de Vitoria. Con una invitación de la Orden de los Agustinos llega a América y se queda en Nueva España donde se ordena en 1537.

Physica Speculatio es el primer libro sobre física escrito e impreso en América. Esta obra, que recoge las ideas vigentes en el siglo XVI sobre física, biología, meteorología, botánica y psicología, es un comentario a los textos aristotélicos que trataban sobre filosofía natural. Fue escrito para facilitar el estudio a los universitarios novohispanos.

La primera parte del volumen es un comentario a la  Física de Aristóteles: siguiendo el modelo del Estagirita, por ello, esa sección fue dividida en ocho libros. En la segunda parte De la Veracruz, comenta el tratado de Los Meteorológicos y, en la tercera comenta  Acerca del Cielo. En esta última, el autor abandona la correspondencia numérica de los libros y resume los cuatro en un uno.

En el folio 522r. del Inventario de bienes del Inca Garcilaso figura con el número 16 una Física especulacio que bien puede tratarse del volumen en cuestión, sea la edición novohispana de 1557 o la salmantina de 1559. Sin duda, el primer libro científico impreso en el Nuevo Mundo pudo despertar el interés del humanista peruano.