Para que los indios yanaconas no puedan ser detenidos en las chacaras contra su voluntad, ni en las ventas, que de las tales chacaras se hicieren, se haga mención de ellos

Autores: Luis de Velasco y Castilla

Este documento, impreso por mandato del virrey del Perú, don Luis de Velasco (1596 -1604), revela la condición de la población indígena sujeta a los trabajos agropecuarios en tierras, heredades o chácaras (hoy chacras). Se menciona que muchos amerindios realizan trabajos en tierras asignadas a españoles y que, como esclavos, son tenidos sin doctrina e intercambiados como mercancía. El virrey sanciona estas irregularidades y determina que los indios no sean incluidos en los testamentos de las dichas tierras. Por otro lado, el texto revela la difusión de las noticias por doble vía: el impreso en su filio final da cuenta de los pregones realizados tanto en la Plaza Mayor como en el Cercado de Indios de la ciudad de Los Reyes de Lima.

Enrique Urteaga
Estudios Indianos