Nombrar lo nuevo. Una historia léxica de Iberoamérica entre los siglos XVI y XVIII

Autores: Eduardo França Paiva

Los mestizajes americanos constituyeron una experiencia que fue nueva en múltiples aspectos y escenarios, desde lo más evidente –el fenotipo–, pasando por el estatus jurídico y social de los nuevos sujetos mezclados, y sus implicancias laborales hasta el universo de las denominaciones y las clasificaciones discursivas. Así, en este libro, se propone un léxico analítico de los términos utilizados para nombrar a lo que aún no tenía nombre en América: un vocabulario de los mestizajes.

Para esta investigación, por un lado, Eduardo França no sólo estudia los territorios americanos, sino también incluye a los reinos de Portugal y de España: el mundo iberoamericano. Por otro lado, el autor, en su análisis, parte de una óptica historiográfica regresiva o como se señala en el título del capítulo I, una historia de adelante hacia atrás: a partir de las prácticas y del «conocimiento» (acumulado) que se tenía en el siglo XVIII, França desentrama y «reconstruye» la evolución de las palabras clasificatorias asociadas a la condición y la calidad de la población iberoamericana hasta llegar al siglo XVI.

Es importante destacar la variedad de fuentes que França estudia y presenta en este libro: fuentes textuales como documentos manuscritos; transcripciones documentales; impresos (poemas, descripciones, tratados, discursos, etc.); crónicas; antiguos diccionarios, vocabularios y léxicos; y fuentes (icono)gráficas como cuadros de castas, álbumes, atlas y revistas. Asimismo, el autor examina los contextos de enunciación (¿Desde qué posición se nombra a quién?).

En la documentación, por ejemplo, los puntos de vista de propietarios de minas o de tierras, de párrocos y de los diversos grupos sociales iberoamericanos evidencian diferencias: mientras que para los primeros prima la importancia del mercado y del trabajo (esclavos, siervos, peones, etc.); para los religiosos, es indispensable inscribir la calidad y la condición de los recién nacidos en los registros parroquiales al hacer uso de criterios estereotipados o de las características que les señalan los padres.

Gracias al Sistema Bibliotecario de la Universidad Francisco Gavidia, de El Salvador, podemos acceder a este libro. En primer lugar, se debe ingresar al buscador de la universidad a través del enlace que les proporcionamos en esta plataforma web; en segundo lugar, se debe hacer clic en el enlace que aparece en los apartados «acceso en línea» y/o «internet»; y, finalmente, el libro se podrá visualizar en la plataforma eLibro.

Recursos digitales:

[Vídeo] Eduardo França Paiva, «Um conceito e suas muitas histórias – as dinâmicas de mestiçagens», Grupo de investigación História da Escravidão e História dos Índios: diálogos.