Memorias de Trévoux, de Varios Autores (1704-1771)

Autores: Compañía de Jesús

Las Memorias de Trévoux son una obra especialmente curiosa, pues se trata de un diccionario enciclopédico escrito de manera colectiva por los jesuitas, a lo largo de casi todo el siglo XVIII y referido por la ciudad donde se encontraba uno de sus colegios más importantes. Como enciclopedia, se diferencia del corte laico que tendrían posteriormente las obras de los ilustrados franceses, precisamente por ser anterior a estas. Aunque no deja de enmarcarse dentro de la misma corriente ilustradora que invadió el siglo XVIII, especialmente en Francia.

Cárdenas cita este volumen de forma casi tangencial, como lo hace con el Diccionario de Moreri, aunque siempre colocándolo posteriormente a este. Aparece las dos ocasiones en que pretende dar una referencia universal, que concatena con las obras de Moreri, Voltaire y Feijoo. Este último fue un autor español que utilizó mucho las Memorias de Trévoux, de modo que resulta posible que fuera a través suyo que Cárdenas conociera esta obra.