Memorial de las historias del Nuevo Mundo Pirú

Fray Buenaventura de Salinas y Córdova (Lima 1592-Cuernavaca 1653), al igual que su hermano, Diego de Córdova y Salinas,  perteneció a la orden franciscana y de sus plumas hemos recibido abundante información sobre la vida religiosa social, política, económica, intelectual y cultural del Virreinato del Perú.

Gran parte de su vida se desarrolló en el transcurso del siglo XVII, época crucial para el desarrollo y para el afianzamiento de la intelectualidad y de la identidad peruanas. En efecto, las polémicas intelectuales y políticas no estuvieron ausentes en el ámbito criollo limeño, en el que fray Buenaventura fue uno de sus principales actores. Será siempre célebre y recordada su famosa prédica en el Cuzco el año 1635. Sus consecuencias afectaron diversos ámbitos; de modo que la polémica tuvo varios frentes: el de su propia orden, el del clero diocesano, el de sus poderosas redes familiares e, incluso, el frente de las autoridades reales. Para un pormenorizado análisis de dicho debate, se recomienda el ensayo de Carlos Gálvez Peña (2008) donde analiza dos ejes fundamentales de la obra de fray Buenaventura que son el económico y el político.

Buenaventura de Salinas y Córdova es autor de una célebre, y también rara crónica -en palabras de Fred Bronner (1977)-  que es más que una colección de datos, nombres y fechas. El título reza así: Memorial de las historias del Nuevo Mundo Pirú. Según la portada del libro, fue publicado en Lima el año 1631 bajo la licencia de Gerónimo de Contreras. A pesar de ser una obra fundamental, junto a la de su hermano, tuvo algunas escaramuzas con las autoridades españolas, con lo cual el estudio de la obra necesita un estudio cronológico y comparativo. Tal vez sea esta una de las tantas razones por las cuales no existen ediciones modernas de la obra del padre Salinas.

Esta fue reeditada el año 1957 por Luis Eduardo Valcárcel de la Universidad de San Marcos (y desde entonces no se ha vuelto a editar). Aquí se dispone el enlace del ejemplar digitalizado de la Biblioteca Nacional de España.

 

Jean Christian Egoávil

Proyecto Estudios Indianos

 

Recursos digitales

Estudio de Fred Bronner

Estudio de Carlos Gálvez Peña