Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal

Autores: Ana de Zaballa Beascochea, David Tavárez, Gerardo Lara Cisneros, John Charles, Jorge Traslosheros, Juan Carlos García Cabrera

El presente volumen, coordinado por Jorge Traslosheros y Ana de Zaballa Beascochea, ha sido publicado digitalmente por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Los 6 estudios que lo componen indagan los aspectos legales y las instancias de control de la población, llevado a acabo por la Iglesia Católica en el Nuevo Mundo. Se estudia la relación de la población indígena con las diversas autoridades de la iglesia en América, así como las relaciones de poder entre dicha institución y los fueros seculares.

A lo largo de sus páginas el lector encontrará la relación de los naturales con el Santo Oficio, los tribunales eclesiásticos ordinarios y las visitas episcopales, así como las menos tangibles realidades de la cultura jurídica y religiosa de las Indias Occidentales. Su riqueza historiográfica, analítica y conceptual se sustenta en un excelente trabajo de fuentes provenientes de los archivos de Roma, España, Estados Unidos, México y Perú. Se trata, sin duda, de un texto esencial para el estudio de la relación entre la justicia, la Iglesia y sociedad que nos demuestra que el estudio de la administración de justicia en materia religiosa es un espacio privilegiado para comprender la formación social y cultural de la Hispanoamérica virreinal.