Autores: Carlos Mata Induráin, Lygia Rodrigues Vianna Peres, Rosa María Sánchez-Cascado Nogales

Los días 27-28 de agosto de 2009 se celebró en la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Rio de Janeiro, Brasil), el Congreso Internacional «Lope de Vega. Elíjase el tema: comedia, literatura, historia, arte, emblemática», coordinado por la Dra. Lygia Rodrigues Vianna Peres. Los resultados de aquel encuentro se dieron a conocer en una publicación en cederrón, a cargo del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro y la Universidade Federal Fluminense en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra 1.

Ahora, con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, nos ha parecido oportuno recuperarla transformándola en una publicación on line, que halla su acogida en la colección de Publicaciones digitales del GRISO (BIADIG, Biblioteca Áurea Digital). Pensamos que esta segunda salida —valga el guiño quijotesco, aunque se trate de un libro sobre Lope— de aquellas actas del congreso brasileño permitirá una difusión todavía mayor de aquellas contribuciones. Se reproducen, por tanto, adaptados a los criterios editoriales del GRISO, todos los trabajos incluidos en el cederrón 2 , además de las palabras de «Presentación» escritas en aquella ocasión por la Dra. Lygia Rodrigues Vianna Peres, donde se mencionan las instituciones que hicieron posible la celebración del congreso, a las que reiteramos nuestro agradecimiento.

El volumen se presenta ahora bajo un nuevo título: Lope de Vega desde el Brasil. En el cuarto centenario del «Arte nuevo» (1609-2009), que sugiere la valiosa aportación de los investigadores brasileños —junto con algunos de otras procedencias geográficas— al estudio del teatro español del Siglo de Oro, y más concretamente al análisis del corpus lopesco. Los trabajos se reproducen sin mayores cambios o actualizaciones, salvo la corrección de algunas erratas detectadas.