La Semana Santa: Antropología y Religión en Latinoamérica II

Autores: David Álvarez Cineira, José Luis Alonso Ponga, Pablo Tirado Marro, Pilar Panero García

El presente volumen recoge las Actas del II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa. Liturgia, Música y Rito que celebró sus sesiones, del 7 al 9 de octubre de 2010, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y en el Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

Los textos reflexionan sobre diferentes aspectos de la Semana Santa en países tan disímiles como España y Alemania, Italia y Filipinas, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Clara muestra de la pluralidad, de las variantes y de la polisemia de la Pasión y Resurrección. El hilo conductor es la religiosidad popular que se revela en la Semana Santa urbana y en las manifestaciones rurales sin dejar de lado los aspectos sociales, económicos, turísticos e identitarios. Estos ritos expresan el tipo de sociedad que los establece y, por lo tanto, de sus valores. Así, practicar estos ritos, ejecutar la música y participar en la liturgia es entender un conjunto de vivencias religiosas y profanas que constituyen una presencia material y un legado patrimonial.