La bienaventurada Rosa peruana de Santa María de la Orden de Santo Domingo. Su admirable vida y preciosa muerte

Autores: Jacinto Parra

El dominico fray Jacinto Parra estuvo ampliamente involucrado en el proceso santarrosino. A él debemos la compilación de sermones y descripciones de fiestas titulada Rosa laureada y, desde luego, la traducción de la célebre hagiografía de Leonardo Hansen. Si bien la hagiografía de Hansen no es la primera y la traducción de Parra tampoco ostenta dicho lugar, cabe destacar que se trata de la traducción más conocida de la que fue la hagiografía oficial de Santa Rosa.

El caracter oficial, o más bien imperial, de la traducción de Jacinto Parra radica justamente en los diversos documentos (paratextos) que acompañan a la hagiografía. Esta, dividida en 32 capítulos seguidos de un apéndice que incluye la narración de los milagros, trae una protesta, una dedicatoria al general peruano Manuel de Benavides y de la Cueva de Dávila y prólogo al paiadoso lector. El mismo traductor hace énfasis en la necesidad de conocer las virtudes de la vida de Rosa de Santa María desde su condición americana. Por otro lado, el volumen incorpora tanto la carta de doña Mariana de Austria en la que pide que se oficien fiestas solemnes por la beatificación, así como también carta del general de la Orden de Santo Domingo, el decreto de la Sagrada Congregación de los Ritos y una traducción del decreto de la beatificación, entre otros.