Logo Estudios Indianos
Universidad del Pacífico

Bibliotecas

Institutiones grammaticae latino carmine

Autores: Juan de Vega

El año 1553 se celebró en Jauja el capítulo fundacional de la entonces reciente Provincia franciscana de los Doce Apóstoles del Perú, bajo el cuidado de fray Francisco de Vitoria. En 1549, él había sido nombrado primer comisario para las Indias de la orden franciscana. Dos décadas después y con la necesidad de contar con un estudio provincial organizado para la formación de sacerdotes y misioneros, en 1571, el padre provincial fray Diego de Medellín solicitó al rey el envío de maestros calificados de la orden: “Suplicamos a vuestra majestad mande que en este nuestro convento de Lima haya un maestro que lea gramática y otros dos que lean Artes y Teología, lo cual se proveyera mandando vuestra majestad a sus oficiales que den hasta cantidad de mil pesos cada año a los dichos maestros, hasta que haya entre nosotros quien suficientemente lo pueda hacer, porque criándose así acá los religiosos en letras no será necesario venir tantos religiosos de España ni hacer vuestra majestad tantos gastos”[1].

En este sentido y, de acuerdo con los lineamientos de formación académica para los futuros frailes misioneros planteados por el padre Medellín, es interesante observar cómo muchos de ellos provenían de una formación académica y universitaria muy sólida en todos los aspectos. Uno de estos fue la formación clásica, especialmente sobre literatura latina. Muchos de ellos, como fray Juan de Vega, fueron expertos latinistas que se desempeñaron como profesores de gramática en el studium franciscanum de Lima.

El padre Juan de Vega es el autor del texto Institutiones Grammaticae Latino Carmine publicado en Lima en 1590 y como tal es considerado un incunable peruano. Fray Juan nació en Valladolid en 1532. Perteneció originalmente a la provincia franciscana de la Piedad de Portugal y llegó al Perú en 1561 junto al comisario general de la orden franciscana para las Indias fray Luis Zapata. Dos años después, en 1563, retornó a España con la misión de traer nuevos misioneros para el Perú. Él mismo relató este episodio en una carta firmada en Cuzco el 4 de febrero de 1585: “Después que por mandado de vuestra majestad el año de 62 pasé con los sesenta religiosos desta Orden de nuestro P. S. Francisco para repartirlos por tierra firme, Reino de Granada, Perú y Reino de Chile… y habiendo en aquel reino fundado Provincia, en lo cual gasté doce años y cuatro en la ciudad de los Reyes y otros cuatro en la ciudad de la Plata, donde reside vuestra Audiencia de los Charcas, siendo guardián de los que allí tiene esta Orden…”[reproducida en la Crónica de Diego de Córdova y Salinas (1957, p. 356)]

A su retorno en 1564, desembarcó en Cartagena de Indias, Tierra Firme, Perú y Chile. En esta ultima estancia estuvo por más de doce años de modo que, cuando en 1565 se crea la Provincia franciscana de la Santísima Trinidad de Chile y se oficializa en 1572, fray Juan de Vega es elegido primer provincial. Luego de cumplir con su ministerio, en 1586 retornó a Lima como vicario de la Provincia de los Doce Apóstoles y confesor del virrey Hurtado de Mendoza.

En 1595, fruto de su madurez intelectual, publica el libro Institutiones Grammaticae Latino Carmine. Se trata de un compendio de gramática latina elaborado para los frailes que estudiaban los fundamentos de gramática en el Estudio provincial de los franciscanos en el Perú. El volumen, dedicado al arzobispo Toribio de Mogrovejo, trae explicaciones en español que, como se consigna en la portada, hacen que el libro “sea muy provechoso para los que por su particular estudio quieren con facilidad aprender la lengua latina y entender[la] que sus maestros cualesquier artes leyeron”.

Su importancia para nuestra historia cultural no sólo reside en su temprana confección, sino en ser un primer gran intento de una pedagogía criolla que marcará el esfuerzo de los futuros gramáticos no solo de lengua latina, sino también quechua y aymara.

[1] “Carta del Provincial Fray Diego de Medellín y los Diffinidores de San Francisco a S. M.”. los Reyes, sin fecha. AGI, Lima, 270. Sobre esta carta, véase Gil González Dávila, Teatro Eclesiástico de la primitiva Eclesia de las Indias Occidentales, II, Madrid, 1655.

Jean Christian Egoavil

Estudios Indianos

Bibliografía

Martín López Saldana (2008). Incunables peruanos en bibliotecas del país y del extranjero. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Diego de Córdova y Salina (1957). Coronica de la Religiossissima Provincia de los Doze Apostoles del Perú. Lima: UNMSM.

Recursos digitales

Biografía de Juan de Vega