Historia de la Universidad de San Marcos de Lima

Autores: Antonio de la Calancha, Cristina Flórez

Esta obra es la primera historia de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, decana del continente americano. En la primera parte del texto, se esboza una breve biografía del autor: fray Antonio de la Calancha. Este agustino del Virreinato del Perú es célebre por su obra Corónica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, texto que inició un género propio en la literatura peruana y creó un modelo narrativo que marcó al mundo cultural de la colonia (p. 7).

El padre Calancha tuvo a su disposición una gran cantidad de información proveniente de los archivos de la universidad, con la cual describió los aspectos sociales, económicos, administrativos y académicos de la institución: festividades y celebraciones de los grados, elecciones de autoridades, el funcionamiento de las cátedras, las condiciones para las becas, la rigurosidad en los exámenes y descripciones de los edificios de la universidad. Además, elaboró unas listas con los nombres de los graduados: arzobispos, obispos, doctores, catedráticos, oidores e inquisidores relacionados con la universidad.

La segunda parte del texto presenta la transcripción que realiza Cristina Flórez de la obra de Antonio de la Calancha. Se trata de un manuscrito que se conserva en el Archivo General de Indias bajo la signatura LIMA, 17. Según Flórez, se ha optado por mantener una transcripción fiel a la copia que realizó un amanuense del ejemplar de la obra de Calancha que llegó a Sevilla. En la tercera y última parte del libro, el apéndice documental, se reproduce dicho manuscrito.