Flemish Manuscript Painting in Context: Recent Research

Autores: Catherine Reynolds, Dominique Vanwijnsberghe, Elizabeth Morrison y Thomas Kren (Eds.), Gregory T. Clark, James H. Marrow, Jan Van der Stock, Jonathan J. G. Alexander, Lieve Watteeuw, Lorne Campbell, Margaret Scott, Nancy K. Turner, Richard Gay, Stephanie Buck

Este libro guía premiado del catálogo de la exposición del Getty Iluminando el Renacimiento: El triunfo de la pintura manuscrita flamenca en Europa contiene trece documentos seleccionados presentados en dos conferencias celebradas en conjunción con esa exposición. La primera fue organizada por el Museo Getty, y la segunda se celebró en el Courtauld Institute of Art, bajo el patrocinio del Instituto Courtauld y la Real Academia de las Artes. Añadido aquí es un ensayo escrito por Margaret Scott en el papel de la vestimenta durante el reinado de Carlos el Temerario.

Los textos incluyen la investigación de Lorne Campbell sobre la obra de Rogier van der Weyden como iluminador, la investigación de Nancy Turner sobre materiales y métodos de la pintura en los manuscritos flamencos, y el comentario incisivo de Jonathan Alexander y James Ósea sobre el estado de la investigación actual sobre la iluminación flamenca. Un tema recurrente es la estructura de la colaboración en la producción de manuscritos. Los ensayos también revelan una nueva e importante mecenas de la iluminación de manuscritos y abordan el papel de los manuscritos iluminados en la corte borgoñona. Se ofrece una serie de biografías de los escribas de Borgoña.