Fiel y verdadero traslado de un breve memorial de la vida y milagros del santo padre fray Julián de Alcalá […]

Este documento, impreso en Lima por Francisco del Canto, es la traducción de un memorial sobre la vida de Julián de Alcalá, fraile español de la orden de san Francisco. El texto, elaborado por fray Francisco de Herrera, presenta la vida ejemplar del religioso, quien a juicio de la orden franciscana era susceptible de ser elevado a los altares. Entre sus dones y virtudes, destacan el espíritu profético y la ciencia infusa del Espíritu Santo.
A fray Julián de Alcalá se le describe como un hombre de vida austera, de ferviente oración y entregado a la penitencia. Además, se le atribuyen innumerables milagros. Estas vidas de franciscanos virtuosos tenían un fin moralizante para la sociedad y para los miembros de la orden, de ahí la importancia de su difusión por medio de impresos. Julián Martinet (1553 – 1606), conocido como fray Julián de Alcalá o fray Julián de San Agustín, fue beatificado en 1825 por el Papa León XII y su festividad de celebra el 8 de abril de cada año.

Ivonne Macazana
Estudios Indianos