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Empresas morales de Juan de Borja
Juan de Borja, hijo de san Francisco de Borja, nació el Bellpuig en 1533. Fue cuarto duque de Gandía y, posteriormente, tercer general de la Compañía de Jesús. Luego de una larga carrera internacional, publicó en la década de 1580, en Praga, la primera parte de sus Empresas morales. Para la segunda parte, hubo que esperar un siglo hasta su impresión en Bruselas el año de 1680. Para consultarla seleccione aquí.
Siguiendo los modelos de la Ratio studiorum impartida por su educación jesuítica, Borja compuso en su madurez una obra de marcado contenido político. Como buena parte de los libros de emblemas, este se puede leer como un espejo de príncipes católicos. La Compañía de Jesús encontró en el género emblemático el vehículo ideal para la enseñanza in silentium, en el recogido silencio de la introspección espiritual. Del mismo modo, las imágenes eran elocuentes con fines didácticos para las masas analfabetas, puesto que seguía vigente la máxima de Walafrid Strabo, según el cual pictura est quaedam litteratura illitterato (la pintura es la literatura de los incultos).
De gran importancia para la cultura hispánica, sus emblemas se pueden rastrear tanto en la pintura como en la literatura, desde la poesía hasta los sermones. Así, el marcado didactismo de su obra la hizo muy popular y gozó de numerosas reimpresiones.