Directorio espiritual para ejercicio y provecho del Colegio de San Martín en Lima en el Perú

Autores: Pablo José de Arriaga

Se trata de una recopilación del jesuita Pablo José de Arriaga, dedicada al virrey Marqués de Montesclaros, a partir de textos para el uso de los integrantes del Colegio de San Martín. El libro es muy similar a un breviario o salterio para las oraciones diarias que en la tradición cristiana más antigua se vincula a la vida contemplativa de los monjes. En este caso, e inspirado en la tradición de las horas canónicas y la lectio divina, el libro organiza una serie de pautas para el desarrollo de una serie de lecturas devocionales para el provecho de los estudiantes del colegio de San Martín («este librito que para prouecho y exercicio suyo y de todo este Coellegio se ha impresso, con desseo de mostrar nuestra voluntad tan prompta al seruicio de V. Excelencia»).
La composición del texto es bastante clara así como las intenciones de su autor, pues, como señala en la breve introducción, «este librito se imprimió en Roma los años pasados con título Manual de oraciones y auisos, y siendo desseado y pedido de muchos fue necesario tornalle a imprimis y crecio tanto en esta segunda impression con lo que se añadió que parecio conueniente mudalle tambien el nombre en Directorio espiritual, pus es su fin y intento enderezar y enseñar ha hazer las obras ías y christianas». Además de las oraciones, el volumen consigna las fiestas sacras celebradas por los limeños mes a mes.

Jean Christian Egoavil
Estudios Indianos