Día de fiesta por la mañana, de Juan de Zabaleta (1654)

Autores: Juan de Zabaleta

Juan de Zabaleta fue un cronista y escritor español del siglo XVII, que perteneció a la corte del rey Felipe IV y escribió, entre muchas otras obras, un tratado costumbrista donde relataba los vicios y personajes frecuentes en la vida madrileña y la corte real. En este tratado enumera personalidades como el glotón, el poeta, el dormilón, al avariento, entre otros, haciendo breves comentarios alternados entre personaje y narrador, el cual cumple las funciones de conciencia y defensor de la moralidad. Este libro ha sido considerado una obra muy importante del siglo de oro español, por dar cuenta de muchas costumbres y quehaceres diarios de la época, que no fueron registrados de forma tan directa en otras partes.

Cárdenas menciona este libro y a este autor dentro de su sección final que remata las objeciones; que el denomina notas. En ellas se explaya en una larga y dura crítica a los vicios de su sociedad y no tiene el menor reparo en condenarlos. El libro de Zabaleta sirve de referencia para finalizar esta serie de reproches, apelando a que más argumentos pueden hallarse ahí si se quiere explorar con más detalle el asunto. Esta es otra de las referencias, tan curiosas como sutiles, del entendimiento plural e interdisciplinario —si cabe el término— del intelecto de Santiago de Cárdenas.