De honesta voluptate et valetudine, de Platina

Autores: Bartolomeo Platina, Bartolomeo Sacchi

Al humanista italiano Bartolomeo Sacchi se le recuerda y conoce más como Bartolomeo Platina (il Platina). Fue un hombre notable en su tiempo: preceptor de los Medicis, del hijo de Luis III Gonzaga, secretario de los papas Pío II y Pablo II y, desde luego, director de la Biblioteca Vaticana a fines de la década de 1470 por gracias de papa Sixto IV.

No obstante, hoy se le recuerda sobre todo por su célebre libro De honesta voluptate et valetudine, que originalmente se publicó en romance a inicios de la década de 1470. Esa primera versión compendia el también célebre Liber de arte coquinaria del cocinero Martino da Como. Pero el tratado de Platina tiene más méritos que el de reunir la obra de Martino Rossi, conocido como el Maestro da Como, famosa por ser del agrado de las principales cortes europeas. Platina, ya en la década de 1480, aumenta su obra con una serie de comentarios sobre la salud, las buenas costumbres, el uso de la pasta y, además, la traduce al latín. Gracias a esta versión su obra se difundió rápidamente entre los letrados y así propagó los usos recogidos por su tradición.

Además de la edición de 1517 que aquí compartimos (conservada en la Universidad Complutense), les dejamos el enlace de la edición parisina de 1530.