De conversione Indorum et Gentilium. Libri Duo, de Johannes Hoornbeek

Autores: Johannes Hoornbeck

Johannes Hoornbeek fue un polémico teólogo de la antigua Iglesia Reformada Neerlandesa de estirpe calvinista. Su trabajo, a lo largo del siglo XVII, fue de especial trascendencia para el estudio comparado de las religiones, debido a su interés en propagar sistemáticamente la fe cristiana entre los pueblos gentiles de todo el orbe. Dado que se trata de una edición póstuma, el volumen trae una biografía muy interesante que refleja tanto la formación teológica del autor como su postura político-filosófica, la misma que lo enfrentó a autores como Descartes.

Retrato de Johannes Hoornbeck por Frans Hals (c.1645)

De conversione Indorum et Gentilium, tratado compuesto por dos libros, es una obra escrita en latín fuera de lo común: por un lado, postula una visión imperial de las regiones del mundo conocido. El catolicismo es opuesto a la ‘otredad’ heterogénea de los diversos credos de todos los continentes, desde la antigüedad egipcia y grecolatina, hasta la entonces reciente americana. Por otro lado, el segundo libro es un novedoso tratado sobre los métodos necesarios para la conversión de los ‘paganos’ o ‘gentiles’. Quienes estudian, dentro de la historia de la religión o de la teología ecuménica, fenómenos como el de la extirpación de idolatrías en las Indias Occidentales, encontrarán en este volumen un necesario contrapunto para las prácticas examinadas de órdenes como la dominicana o la jesuita.

Se trata, pues, de un volumen que hoy aporta ingente información para reflexionar sobre la concepción teológica de las diversas culturas, así como para atisbar mejor el horizonte dogmático y crítico que orientaban el trabajo de captación de nuevos fieles. Se encontrará una interesante reflexión del papel desempeñado por la patrística grecolatina, así como de los escritos herméticos atribuidos a Hermes Trismegisto y, además, referencias a la retórica para la conversión de los ‘gentiles’.