De Arte Rhetorica Dialogi Quatuor, de Francisco de Castro

Autores: Francisco de Castro

La producción textual de la Compañía de Jesús es, ciertamente, vasta. Del mismo modo que produjeron libros de emblemas para instruir en la fe católica, redactaron manuales de retórica que gozaron de consistente fama en su tiempo y que hoy son verdaderas joyas bibliográficas.

El tratado De arte rhetorica del jesuita Francisco de Castro es notable tanto por su contenido como por el círculo de amigos del autor que se revela en sus preliminares. Son conocidos los poemas, uno hispano y otro latino, con que Luis de Góngora saluda al ingenio de Francisco de Castro:

No obstante la fama de los poemas del autor del Polifemo, destaca la dedicatoria que en latín le hizo, en cuatro folios, Francisco de Castro al Inca Garcilaso de la Vega:

Esta dedicatoria de 1611, escrita en la lengua de la ciencia moderna, trazó una semblanza del Inca en el camino de las letras hispánicas. Además de reflexionar sobre la etimología de su apellido español, De Castro señala su linaje incaico. Es justamente su condición mestiza la que llama la atención del autor que lo erige como una autoridad en el ámbito de la retórica y, por ello, a partir del folio 3, comenta su obra conocida. No sorprende, pues, que en el folio 522v del Inventario de bienes del Inca Garcilaso se consigne este volumen, acaso el primero en reseñar al autor de los Comentarios reales en lengua latina.

De arte rhetorica es un compendio indispensable para los estudiosos de las letras modernas. Resume el saber clásico grecolatino, cristiano y renacentista como se declara en el Dialogus primus: Autoris ad lectorem proemium. Ofrece, además, un elenco de autores y un índice de vocablos muy útil para la búsqueda de las autoridades vigentes a inicios del siglo XVII.