Cronología de la Independencia del Perú

Autores: Alonso Espinoza, Irene Kuwae, Margarita Guerra, María del Carmen Escala

La publicación coordinada por Margarita Guerra y colaboradores plantea tópicos fundamentales del proceso emancipador: la datación de acontecimientos y datos biográficos. Se presenta a la independencia como un proceso extenso que pudo iniciarse con el movimiento de Túpac Amaru en Tinta (el 4 de noviembre de 1780) y terminó con la salida de Simón Bolívar del Perú, el 1 de septiembre de 1826. Según los coordinadores, esta datación dependerá si se considera el hecho de la independencia como un tiempo que abarca desde la gestación del movimiento cuzqueño hasta el inicio del gobierno autónomo en el Perú.

Con esta cronología, se ilustra cómo vivió el «hombre peruano» el inicio de las primeras manifestaciones de rebeldía, y cómo no estuvo solo en esta empresa, sino que fue un movimiento del que participaron diversas gentes de América. Asimismo, se destaca la presencia de los «peruanos» en los gritos de libertad de los otros pueblos americanos. Cronología de la Independencia del Perú -editado por el Instituto Riva Agüero y el Fondo Editorial de la PUCP- se constituye como un libro de carácter pedagógico y no pretende responder a las múltiples preguntas que surgen frente a este proceso. Sin embargo, el establecimiento o precisión de fechas inicia la construcción del sendero cronológico que transita la historia del surgimiento de las naciones contemporáneas de América Latina.