Constituciones de la provincia de san Antonio de los Charcas

Este documento fue elaborado en el capítulo provincial de la orden franciscana, celebrado en el convento de San Francisco de la Ciudad de la Paz, siendo comisario general fray Francisco de Herrera. Las constituciones fueron impresas en Lima por Francisco del Canto. Se trata de un conjunto de normativas para la adecuada convivencia dentro del convento y para la formación de los religiosos. Consta de nueve capítulos en donde se abordan temas como la instrucción y recepción de los novicios, el oficio divino, la oración y el silencio, la guarda de la pobreza y la importancia de los sufragios por los frailes difuntos. Es un texto relevante para el estudio de la vida conventual en América.
La provincia franciscana de san Antonio de Charcas fue creada en 1565 y su jurisdicción, en el actual territorio de Bolivia, comprendía los templos de San Antonio de Potosí, Nuestra Señora de los Ángeles de la Paz y Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija; y los conventos de la Purísima Concepción y La Recoleta de la ciudad de Sucre.

Ivonne Macazana
Estudios Indianos

Recursos digitales

Matas, Josefina (2016). Protagonistas de la arquitectura franciscana en la Provincia de San Antonio de los Charcas.