Colección Documental de la Independencia del Perú

Autores: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú

El 16 de setiembre de 1969 se creó la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (CNSIP), durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Esta preparó y dirigió la ejecución del programa de conmemoración del 150 aniversario de la gesta emancipadora. Uno de sus objetivos específicos fue publicar la Colección Documental de la Independencia del Perú. Se trataba, sin duda, de un hito en la historia nacional; puesto que, a pesar del difícil acceso de las fuentes documentales -incluso para los investigadores- estas estarían disponibles en el país.

El comité ejecutivo de la CNSIP estuvo integrado por académicos e integrantes de las Fuerzas Armadas: el general de división Juan Mendoza Rodríguez (presidente), el general de brigada Felipe de la Barra Ugarte (vicepresidente) y Gustavo Pons Muzzo (secretario general). Además, tuvo otros cinco comités: 1) Publicaciones, presidido por Alberto Tauro del Pino; 2) Documentos, presidido por Ella Dunbar Temple y José A. de la Puente Candamo; 3) Comité del V Congreso de Historia de América, presidido por Aurelio Miró Quesada Sosa; 4) Comité de Actuaciones Públicas y Monumentos Nacionales, presidido por el general Juan Abad Bermúdez, el general Roberto Zapata Vélez y el coronel Luis Vignes Rodríguez; y 5) Comité Económico, presidido por Félix Denegri Luna.

La Colección Documental de la Independencia del Perú es aún la más importante investigación acerca de nuestro proceso emancipador. Constituye un importante acervo de documentos y fuentes primarias recopiladas en varios países y departamentos del Perú. Entre sus principales documentos se encuentran reportes oficiales sobre la rebelión Túpac Amaru, escritos y ensayos políticos de respetados ideólogos como Vizcardo y Guzmán, Sánchez Carrión, entre otros; y reproducciones de periódicos de la época, reportes periodísticos de diversa índole, grabados, mapas, convenios y más.

Así, con vistas al Bicentenario, el Congreso de la República e instituciones privadas ponen a disposición del público una reedición en formato digital. Se han sumado volúmenes a la edición original, pues se han agregado documentos que vieron la luz recientemente, además, en el caso de los tomos sobre Túpac Amaru, estos contienen información inédita referida a la correspondencia del bando realista y a los procesos judiciales a los que fueron sometidos los rebeldes. La colección original puede consultarse, en físico, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú o de manera virtual en el sitio web Sesquicentenario – BNP, así como en otros repositorios digitales.