Colección de las memorias o relaciones que escribieron los Virreyes del Perú (Tomo I)

Autores: Ricardo Beltrán Rózpide

Colección de las memorias o relaciones que escribieron los Virreyes del Perú acerca del estado en que dejaban las cosas generales del reino, compendio editado por Ricardo Beltrán Rózpide de la Real Academia de la Historia

El imperio español, en opinión de algunos historiadores, estuvo construido sobre toneladas de papel. Esta afirmación se manifiesta en los memoriales y relaciones que se hicieron por orden de los distintos virreyes. En ellas se consignó  información sobre los recursos en el Perú, sus problemas y la manera más conveniente de dirigir el caótico imperio ibérico. Es esta colección se encontrará documentación del Francisco de Toledo, el Marqués de Montesclaros, entre otros personajes.

Tomo I: memorial de don Francisco de Toledo, relaciones del Marqués de Salinas, Marqués de Montesclaros y Príncipe de Esquilache