Armas antárticas, de Juan de Miramontes Zuázola

Autores: Juan de Miramontes Zuázola

El poema épico Armas antárticas de Juan de Miramontes Zuázola, escrito a principios del siglo diecisiete, no llegó a ver la luz en su momento. Solo recientemente, en el 2006, el investigador Paul Firbas, director de nuestra línea de investigación sobre épica colonial, publicó, bajo el sello del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la primera edición crítica del mismo. La edición de Firbas se basa en el manuscrito original autógrafo del poema que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y que presentamos a continuación.

Se trata de un poema de 1704 estrofas y veinte cantos que refleja la singularidad de la poesía épica como mecanismo de expresión del complejo escenario de la temprana etapa colonial americana. Así, en el poema confluyen varios de los elementos característicos de la épica culta peninsular trasladados al espacio americano. En él, las “armas antárticas” luchan por restablecer un orden perturbado por la idolatría al interior del virreinato y por la herejía inglesa en las costas del mismo. Es tal vez este último punto uno de los elementos más innovadores del poema: al representar la amenaza continua de los piratas ingleses en las costas del virreinato a fines del siglo dieciséis y principios del diecisiete, el poema desplaza el contexto de rivalidad interimperial europeo al continente americano; generando así un vínculo entre España y sus posesiones ultramarinas desde lo político, lo religioso y lo moral.

Reseña a cargo de María Gracia Ríos

Materiales didácticos

Edición de la Biblioteca Ayacucho, prologada por Rodrigo Miró

Estudio de José Bernardos sobre orígenes segovianos de Juan de Miramontes Zuazola